La importancia de tomar acción

Todos tenemos dudas

Todos tenemos dudas, siempre. Antes de empezar cualquier cosa, al practicar un deporte por primera vez, al cocinar, al desarrollar una idea de negocio. Pero es normal, si no has hecho una cosa antes, ¿Cómo se supone que vas a saber hacerlo? En mi opinión, no hay mejor forma de aprender que ponerse manos a la obra.

En enero de 2019 tuve que tomar una decisión: quería lanzar una plataforma (canal de youtube y web) para ayudar al mundo con aquello que yo sabía hacer y que me encantaba: locución, música y sonido. Pero a cambio debería dejar en standby el grado de marketing e investigación de mercados por una temporada. No hay tiempo para todo. Además, con mi mujer embarazada, sabía que disponía de seis meses para crear contenido y según fuese el proyecto luego valorar.

Como te imaginas todo fue un mar de dudas:

  • ¿Dani, dejar la carrera a medias por algo que no sabes si va a funcionar?
  • Yo no sé de todo, hay gente muchísimo mas pro que yo…
  • ¿Sobre qué temas voy a hablar? ¿Solo locución, ¿Solo música? ¿Hablo de algo de vídeo?
  • Bueno, ya buscaré un nombre que me deje libertad para hablar sobre una amplia temática. — Pensé.

Como ves, todos tenemos dudas, ¡pero oye! si esto me encanta y además creo que puedo ayudar a mucha gente, ¿porqué no voy a intentarlo? Así que lancé Hoy Grabo, con el propósito de ofrecer contenido de calidad sobre sonido, darme a conocer al mundo, conseguir clientes y algún día ofrecer formación.

El primer vídeo de hoygrabo salió el 28 de febrero de 2019. El resultado después de nueve meses han sido llegar a los 1000 suscriptores en Youtube y las 4000 visitas en la web en el mes de noviembre.

A día de hoy, hoygrabo.com sigue evolucionando. El pertenecer a SinOficina, me ha hecho ver lo valioso de rodearte de otras personas. De no estar solo y poder aprender y compartir tu camino con otros con las mismas inquietudes que tú. Por eso, he creado una comunidad en Slack, pero centrada solamente en profesionales y creativos del sector audiovisual en la que ya somos unas 30 personas.

Tu idea no existe

Todos tenemos ideas geniales y sí, en nuestra cabeza todo pinta muy bien, pero hasta que no la materializamos ¿cómo vamos a saber si funciona o no? ¿Si realmente interesa al mundo? Tu idea, si solo está en tu cabeza, no existe.

Por eso es tan importante tomar acción. Si de algo me arrepiento, es de no haber empezado antes muchas de mis ideas. Me he dado cuenta de que el esperar a que se alineen los planetas, no sirve de nada.

Por ponerte un ejemplo, para lanzar el primer vídeo de Hoy Grabo estuve casi dos meses trabajando en el naming, el logo, la web, la iluminación y el sonido para los vídeos, hasta encontrar el momento perfecto. ¿Y qué pasó? Que mi primer vídeo al lanzarlo lo vieron ¿10 personas como mucho? De los cuales 10 eran amigos y conocidos. Lección aprendida.

En busca del equilibro

Para personas como yo, a las que nos gusta que todo esté perfecto, es difícil encontrar el momento en el que algo está lo suficientemente bien. El problema de todo esto es que dilatamos demasiado los proyectos en el tiempo. Según la ley de parkinson, cuanto más tiempo tenemos que hacer algo, más tiempo tardamos en hacerlo. No falla.

Por eso algo en lo que estoy trabajando es en buscar ese equilibrio. Encontrar el punto en el que el trabajo quizá no sea lo perfecto que podría ser, pero está lo suficientemente bien como para ver la luz.

Pensar a la inversa

Algo en lo que llevo pensando desde hace tiempo e intento poner en práctica es pensar a dónde quiero llegar antes de empezar a hacer algo. Se supone que debes saber a dónde quieres llegar antes de empezar algo ¿verdad?

Es un ejercicio de análisis profundo, alinear tus valores con lo que te gusta hacer y lo que la gente va a querer. Todavía estoy tratando de encontrar mi punto perfecto en ese triángulo, pero sé que es necesario.

Pensar a la inversa en el mundo laboral es como ir de viaje a una ciudad nueva. Tienes que saber a qué destino vas para: comprar billetes, reservar hotel, informarte de los puntos de interés… Es decir, saber qué camino vas a tomar para alcanzar tu objetivo: visitar esa ciudad.

Encontrar el foco

Me considero una persona inquieta, se me da bien aprender y me gusta probar cosas nuevas. En muchas ocasiones me canso rápido una vez he alcanzado mi objetivo. Visto desde fuera puedes pensar: «joer que guay, este tío aprende rápido y hace un montón de cosas» pero ¿Te digo la verdad? Es una mierda. Ojalá tuviese claro que quiero hacer una cosa y con eso ser feliz, pero no es así. Así que tengo que seguir luchando para encontrar mi foco.

No sé si alguna vez has escuchado el término «multipotencial», pero de forma resumida son personas que tienen facilidad para aprender rápido en distintas disciplinas. Con las ventajas y desventajas que ello supone. Aquí te dejo un vídeo de Nekodificador donde lo explica muy bien.

Nunca me han gustado las etiquetas, creo que no sirven más que para limitar a las personas, pero sí es cierto que la descripción de multipotencial encaja bastante con la descripción que doy de mí mismo.

Por eso verás que normalmente no me encasillo con una profesión muy específica. Normalmente digo que me dedico al marketing y los audiovisuales, sin cerrar demasiado el cerco y sé perfectamente que quizá sea un error, porque no soy lo suficientemente especialista en algo que la sociedad espera que sea. Sin embargo, como decíamos al principio, hay que tomar acción. Así que aquí estoy, tomando acción creando la primera entrada de mi blog personal. Donde quiero compartir mi camino.